La Comisión de Accesibilidad Universal Opina

La Comisión de Accesibilidad Universal Opina

Imagen Imagen de una persona explicando una normativa impresa a otra sobre una emsa con icono de la Comisión de Accesibilidad

La labor legislativa es fundamental para la consecución de la Accesibilidad Universal. Sin normativa clara y tajante que avance en su fomento, la accesibilidad seguirá siendo muchas veces ignorada. En muchas ocasiones, el desconocimiento legal y, sobre todo, los motivos económicos, impiden su materialización.

Las ayudas para la accesibilidad de las viviendas proceden de la concesión de subvenciones a las comunidades de propietarios. Estas ayudas cubren solo un porcentaje de las obras que deben acometerse. Y este porcentaje varía en función de la zona y de la administración competente. La ejecución de las reformas deben ser asumidas por la comunidad de propietarios en elementos comunes del edificio si lo solicita un propietario en cuya vivienda o local vivan, trabajen o presten servicios personas con discapacidad o mayores de 70 años, y que el gasto no supere las doce mensualidades ordinarias de gastos comunes.

 

CONSULTAS PÚBLICAS DE CAMBIOS NORMATIVOS

Entre las funciones de la comisión figura la participación en el proceso de redacción y aporte de alegaciones de cambios normativos relacionados con su misión. Durante el año 2020 participó con comentarios en los siguientes:

  • Propuestas de revisión de Ley 8/1993. Se presentaron propuestas durante período de alegaciones, a inicio de este año, que se están desarrollando en mayor profundidad.
  • Análisis y propuesta sugerencias al Proyecto de Orden Ministerial por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y la utilización de los espacios públicos urbanizados.

    Algunas de estas sugerencias se han incorporado a la nueva orden TMA/851/2021 sobre accesibilidad en los espacios públicos urbanizados, sustituyendo a la VIV/561/2010.
  • Proyecto de Decreto regulación Vivienda Protección Pública Comunidad Madrid. 

 

CONSULTAS DE CIUDADANOS

Entre las consultas recibidas en el Servicio de atención a la ciudadanía, destacamos por su singularidad las siguientes incorporando las respuestas suscitadas:

  • Sobre las condiciones de aplicar la normativa de accesibilidad a una zona de oficinas en el interior de una nave industrial - Leer
  • Sobre la información necesaria a transmitir a una Comunidad de Propietarios para estimar obligatoriedad y opciones a elegir para evitar un "pequeño desnivel" en el acceso a la plataforma de ascensores de un edificio - Leer
  • Sobre la obligatoriedad y la exigibilidad de gastos de instalación de un ascensor y obras para la eliminación de barreras arquitectónicas en una Comunidad de Propietarios sometida a la Ley de Propiedad Horizontal - Leer
  • Sobre la posibilidad de reducir el ancho de una escalera, sus rellanos y descansillos - Leer

Contacta con la Comisión de Accesibilidad
@: buzoninfocau@aparejadoresmadrid.es